jueves, 5 de abril de 2012

Moda? o pasión gitana?


Cuando hablamos de moda, se nos llegan a la mente miles de tendencias y estilos que cambian de una persona a otra, sin embargo este estilo, el estilo gitano involucra un poco más allá a la historia y sus ancestros, los gitanos tenían sus propios vestidos y trajes que fueron variando con el pasar del tiempo, pero que siempre los distingue del resto.
Los rasgos más llamativos eran las cintas anchas o bandas entrecruzadas en la cabeza, con el paso del tiempo este tocado pasa a ser especie de disco colocado encima de ella. Además de este tocado tan particular en forma de rueda, las gitanas también usaron para cubrirse la cabeza una banda de tela enrollada a ella como un turbante.

Mantos anudados sobre uno de los hombros, estos mantos estaban hechos con telas o mantas groseras atadas sobre un hombro en las cuales envolvían a sus hijos. Este manto, en versión de lujo, sirvió de modelo a una prenda usada por las mujeres de Italia e Inglaterra. 
Las faldas que usaban las gitanas podían ser largas hasta los pies o dejar ver los tobillos e incluso las pantorrillas.

Los gitanos también usaron un traje particular que los distinguía. El único personaje vestido de gitano que aparece en el Quijote pudo ser identificado como tal sólo por su traje. 
La prenda que parece ser fue típica de los gitanos era el sayo, nombre que recibía el traje con falda usado por los villanos. Se diferenciaba de el de estos en su cuello levantado y cerrado con lazadas. 
Hoy por hoy se ha incorporado varias de estas influencias gitanas a vestidos y ropa de diario que debería estar en nuestro closet, siendo este un estilo muy libre y relajado que nos permite además jugar con sus diseños y llevarlo con mucho estilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario